Nombre completo Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V.
Apodo(s) Chivas, Rebaño Sagrado,
Chiverío, Campeonísimo,
Chivas Rayadas, Súper Chivas.
Fundación 8 de mayo de 1906 (103 años)
Estadio Jalisco
Guadalajara, México
Capacidad 60.713
Inauguración 31 de enero de 1960
Presidente Bandera de México Rafael Lebrija
Entrenador Bandera de México José Luis Real
Liga Primera División de México
Clausura 2009 11°

 

El Club Deportivo Guadalajara es un equipo de fútbol que actualmente juega en la Primera División de México y tiene como sede la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.

El Guadalajara o las Chivas Rayadas del Guadalajara, como popularmente se le conoce, es el club con más títulos en la liga mexicana con 11 conquistas. Es según encuestas realizadas en febrero de 2007 y febrero de 2008 por el Diario Reforma, y por Consulta Mitofsky en febrero de 2009,[1] el equipo más popular de México,[2] [3] [4] además de ser reconocido por la FIFA como el equipo más popular de México,[5] y por la AFP y la Associated Press como el segundo equipo más popular en el mundo, con más de 30 millones de aficionados, sólo detrás del Flamengo de Brasil.[6] [7] [8] [9] Su propietario es el empresario mexicano Jorge Vergara.

Fue fundado el 8 de mayo de 1906, mismo año en el que comienza su actividad futbolística, ingresando en 1908 en la Federación Deportiva de Occidente de Aficionados, participando en la Liga de Occidente, donde logra cosechar 13 títulos convirtiéndose en el equipo que más veces ha ganado este torneo. A partir de 1943 con la profesionalización del fútbol mexicano se une a la entonces Liga Mayor, en la cual logra su primer título el 3 de enero de 1957.

Los colores que identifican al club son rojo, blanco y azul, dicha gama se puede observar tanto en su uniforme como en el escudo de la institución; ambos diseñados en 1908. El lema del Club Deportivo es “Fraternidad, Unión y Deporte”.

La sede del club se encuentra ubicada sobre la calle Madero número 500 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco al Occidente de la República Mexicana; estando anteriormente ubicada en Colomos número 2339 en la colonia Providencia durante más de 60 años. El Estadio Jalisco es sede de los encuentros como local del equipo, siéndolo desde 1960.

Vale destacar que Guadalajara, a diferencia de los demás equipos de la liga mexicana, jamás contrata jugadores extranjeros, únicamente jugadores mexicanos. No así con los entrenadores, que sí pueden ser extranjeros.

Anuncios